Mirada40

Guía para explicarles a los niños lo que está sucediendo en el país

La información que ven podría generarles situaciones de estrés y ansiedad que pueden afectarlos profundamente

jsandoval
24/10/2019

La defensoría de la niñez publicó una serie de recomendaciones para explicarle a los niños las protestas que se han llevado a cabo durante los últimos días y los toques de queda. Esto, debido a que a través de la TV, radio y redes sociales nos llenamos de información que para ellos puede ser muy difícil de procesar.

El hecho que se expongan a esta información, puede generarles situaciones de estrés y ansiedad que pueden afectarlos profundamente. Es por esto que Patty García, de la defensoría de la niñez, entregó una serie de consejos para quienes viven con niños y puedan explicarles de mejor forma lo que sucede en el país.

1. Mantener la calma: Niños y niñas son “susceptibles al estado emocional de las personas adultas que les rodean”, es decir, si nos ven angustiados, ellos también se van a angustiar.

2. En segundo lugar, piden que les expliquemos lo que está pasando. Esto debe hacerse con palabras simples, que ellos entiendan, y evitando historias de fantasía y mentiras que pueden confundirlos más.

3. Se les debe explicar que esto es una situación excepcional, y que no será así para siempre.

4. Se debe exponer lo menos posible a los niños a las noticias y al contenido que circula en redes sociales, ya que esto sólo hará crecer su angustia.

5. Si quiere dormir con usted, déjelo. Esto le brindará calma y seguridad, y es so7. lo por un tiempo.

6. Explíquele qué son los “cacerolazos”, ya que el ruido puede asustarlos. Lo ideal es explicarles qué son, y por qué la gente los hace.

7. Para que entiendan el toque de queda, se les debe explicar que a cierta hora hay que estar en casa para mantenerse seguros.

8. Si el niño le dice que tiene miedo, abrácelo, acójalo, y cuéntele que usted también se ha sentido así.

9. Deje espacio para el diálogo, preguntándole a los niños qué sienten y qué piensan de lo que está pasando.

La ONG Amaranta creó una serie de gráficas con la guía y se encuentra disponible en sus redes sociales:

Comments