40yMás

¿Qué contiene el gas lacrimógeno que lanzan en las protestas y qué efectos tiene?

Trata de una familia de quince compuestos químicos caracterizados por causar “discapacidad temporal”

jsandoval
25/10/2019

Siguen las protestas en Santiago y otras regiones del país. Como muchos ya sabrán por cuenta propia, para dispersarlas y controlar los disturbios, Carabineros utiliza gas lacrimógeno como una forma  para resguardar el orden de los manifestantes. Este gas y sus molestias han sido perceptibles por los manifestantes, quienes experimentan problemas para respirar, ardor en los ojos, entre otros síntomas.

La definición del gas que provoca dolor físico y privación sensorial dice ”que trata de una familia de quince compuestos químicos  usados mundialmente como agentes lacrimógenos, y caracterizada por causar “discapacidad temporal”.

En Chile su uso está regulado en la ley de Control de Armas. Dicha normativa  le permite solo  a las Fuerzas Armadas y de Orden, su utilización en cantidades que autorice el Ministerio de Defensa.

El artículo de la BBC Mundo, explica que la mayoría de estas bombas están compuestas por clorobenzilideno malononitrilola que en una exposición aguda a este compuesto provoca “una irritación instantánea de los ojos, la nariz, la boca la piel y las vías respiratorias”.

Sin embargo, los efectos que esto produce sobre la piel constan de picor, ardor, enrojecimiento e incluso dermatitis. En caso de que el gas sea inhalado, puede provocar sensación de ahogo, salivación y opresión en el pecho. Además, los síntomas se alivian luego de 10 minutos de que la persona deje el ambiente contaminado.

Además, las bombas que contienen clorobenzilideno malononitrilo, “pueden producir un aborto en 30 minutos”,  así indicó el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin.

Comments